Acceso a la información

#BelgidaTransparente

Historia del Municipio


“HISTORIA” 

En el término municipal de Bélgida, se han encontrado abundantes yacimientos prehistóricos (neolíticos) que han proporcionado hallazgos de la cultura ibérica y romana.

 Su origen resulta todavía de dudosa determinación, si bien parece probable que su fundación fuera ibérica. En 1250, el Rey Jaime I la incorporó al espacio dominado por los cristianos, permitiendo la pervivencia de los árabes que lo habitaban.

 Desde el siglo XIV formó parte de la baronía, que con el mismo nombre perteneció a la casa nobiliaria de los Bellvís, sobre la que ejercieron la jurisdicción civil y criminal, así como el dominio territorial que fue notablemente aumentado después del expulsión, en 1609, de la población morisca. Su lugar fue ocupado por los 65 nuevos pobladores cristianos que aceptaron la carta de población de 1611. 

“LA BARONÍA Y EL MARQUESADO DE BÉLGIDA” 

Bélgida fue un pueblo de los nombrados “de señorío”; es decir, que ejerció el dominio sobre él una casa nobiliaria, la de los Bellvís, desde poco después de la reconquista (1287) hasta los primeros años del siglo XIX. En enero de 1287, el Rey Alfonso III de Aragón dio a Bernardo de Bellvís los Castillos de Carbonera y Rugat a perpetuidad y con todas las tierras que incluía su jurisdicción, que eran: Bélgida, Otos y la Alquería de Beniatjar. 

En diciembre de 1388 se funda la Baronía de Bélgida que comprendía el Castillo de Carbonera y Rugat, Otos y Beniatjar. Más tarde, se desmembraría de la baronía Rugat, Otos y Carbonera, que pasaron a manos de los Calatayud, Condes del Real y descendientes de los Bellvís, y Beniatjar; quedando, en 1409 constituida la Baronía solo con Bélgida y las aldeas vecinas: Montes, Suagres, Beneprí, Torralba y Misena.

En mayo de 1478, el Barón Don Francisco Bellvís de Centellas vendió la baronía al Cardenal de Albaida, Don Luis Juan de Milán. Durante 46 años estuvo la Baronía de Bélgida fuera de la casa de los Bellvís, hasta que en 1524 fuera recuperada por el Barón Don Antonio Bellvís Ferrero. Aunque no podemos saber el año exacto, sí sabemos que a finales del siglo XVII la Baronía de Bélgida fue elevada a la categoría de marquesado y así continuó hasta su desaparición.

En 1858 se realizó la escritura de transacción de los derechos señoriales. El marqués llegó a un acuerdo con el pueblo: a cambio de la desaparición del señorío, Bélgida tenía que pagar 120.000 reales. Este hecho es muy importante porque a partir de esa fecha la propiedad de la tierra se consolida en manos de los campesinos. En 1909 el ministerio de hacienda pide la supresión del marquesado de Bélgida por no haberse solicitado real carta de sucesión, después de haber sido anunciada la vacante dos veces. 

En 1912 se expidió carta de sucesión a favor de Doña Luisa Cotoner y Álvarez de las Asturias Bohórquez, sobrina carnal de Don Iñigo Álvarez de las Asturias Bohórquez, séptimo Marqués de Bélgida y también Marqués de Mondéjar y Conde de Tendilla, que había muerto sin hijos. Lo último que se sabe de esta señora es que en 1900 se casó con el Marqués de Ariany y que tenía su residencia en Madrid. Parece que murió sin descendencia. A partir de ahí ya no sabemos nada más.

Solicitud de información pública

Solicita información a nuestro ayuntamiento que haya sido elaborada o adquirida en el ejercicio de sus funciones

Solicita información